domingo, 29 de marzo de 2015



La Fábrica de Botellas

"Ya no se oye el tintineo característico que hacen las botellas oscuras del Jerez al chocar entre sí."
Este sitio hace algo más de un lustro dejó de recibir a su trabajadores para que engendrarán las botellas oscuras que iban destinadas para el caldo mundialmente conocido como Jerez, Xerez, Sherry.
Ya de pequeño cuando mi madre me acompañaba para ir al Colegio Jose María Pemán en la Barriada España, se hacía interminable el paso por esta fábrica que se extendía por casi la totalidad de la Calle Arcos.

Depósito de agua desde la barriada del Pelirón
Me llamaría siempre la atención esas tres torres altaneras que se imaginaban como tres señores exhalando humo noche y día como si de fumadores empedernidos se trataran, resultando ser las chimeneas de una de las empresas más grande que en esa época y hasta hace ya unos años existió en Jerez.

Se construyó allá por 1896 por un Francés acaudalado un tal André Bocuce y tras sus 114 años de ininterrumpido trabajo cesó en el año 2009.
Sus Chimeneas deben de guardar tantos secretos que sienten tristeza al saber  que la única misión encomendada es la de otear el horizonte dándose cuenta de que le da la espalda la ciudad que las vio nacer.
Hoy se ha quedado como símbolo del Jerez desindustrializado, llegó a contar con más de doscientos empleados. A sus pies se crearon barrios como el de "la Fabrica de Botellas", el de "La Vid" y el de "Las Viñas".

La Fábrica desde el aparcamiento de la Estación de F.F.C.C.


Jerez perdió su emblemática Fábrica de Botellas, "ya no se oye el tintineo característico que hacen las botellas oscuras del Jerez al chocar entre sí."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario